Buscador

Un muro y otros muros

La historia de la humanidad, si fuera de alguna utilidad, podría escribirse en una obra que aceptara múltiples miradas. Luego se podría analizar dicha obra y contemplar las estupideces recurrentes que repetimos como una mosca idiota. Un ejemplo de esto puede ser la construcción de muros.

Shih Huang Ti, emperador chino, ordenó la construcción de una gran muralla que nos sirve como ejemplo fenomenal. Está allí, frente a nuestros ojos, nos retratamos con magníficas cámaras fotográficas parados sobre la Gran Muralla china. Claro, las intenciones de Shih Huang Ti no eran turísticas, debía defenderse de bárbaros y de fuerzas extranjeras. Unificar murallas que ya había fue su idea defensiva y así lo hizo.

Cientos de años después, derrotada la dinastía Tsin, nuevamente se ordenó la construcción de un muro. Ahora se contaba con la experiencia de un muro descomunal, la certeza de que los ladrillos o las piedras no pueden detener ideas o retener convicciones. El 13 de Agosto de 1961 amaneció un Berlín dividido por un vergonzoso muro. Diferencias políticas y perjuicios económicos fueron los argumentos.

Hace 20 años fue derribado el Muro berlinés. Esa caída podría servir de ejemplo para que la humanidad no vuelva a levantar inútiles muros. Sin embargo, los Estados Unidos han creado el suyo para alejarse de México; Israel construyó su horrorosa pared en Cisjordania; en Ceuta y Melilla también España ha construido lo suyo. Inclusive en Buenos Aires la Municipalidad de San Isidro pretendió separarse de la realidad con un muro que duró poco en pie.

Hay otros muros y la certeza de que habrá otros muros. Si pudiéramos leer la historia quizás tuviéramos mejores gobiernos, seguramente tendríamos una vida mejor.

Lecturas recomendadas: La muralla y los libros (J.L.Borges) / El Confidencial




Hans Conrad Schumann escapa de la RDA cruzando el muro de Berlin. Fue el primero en hacerlo. Fotógrafo: Peter Leibing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te agradezco que desees comentar en este blog. Sólo te pido que lo hagas con respeto hacia los demás y utilizando todos los caracteres, así podremos comprenderte mejor. Muchas gracias.